SOBERANÍA SANITARIA

NUEVA ESPECIALIDAD LIF: Trihexifenidilo Clorhidrato 5 mg

El Trihexifenidilo Clorhidrato 5mg, es un medicamento que dejó de producirse en los laboratorios privados del país y que se utiliza en el Hospital de Niños Dr Orlando Alassia para tratar a pacientes neurológicos.

Esta incorporación es el resultado de un trabajo colaborativo entre nuestro Área de Desarrollo y la comunidad del hospital.

Uno de nuestros objetivos como laboratorio público es atender las necesidades de medicamentos que la industria privada por algún motivo no cubre, respondiendo a las demandas del sistema público de salud. En el LIF, entendemos a los medicamentos como un bien social y a la salud como un derecho fundamental de nuestro pueblo; trabajamos para construir Soberanía Sanitaria.

Diego Galliari, Jefe de Farmacia del Alassia: “el Trihexifenidilo es un medicamento que utilizamos para tratar a pacientes neurológicos y que nosotros comprábamos a la industria privada hasta el 2021, momento en que los dos laboratorios que lo producían discontinuaron su producción. Ante esta situación, como teníamos muchos pacientes que tratar, no tuvimos otra alternativa que elaborarlos en el laboratorio del hospital como fórmula magistral. Sin embargo, al ir creciendo la demanda, acudimos al LIF con la necesidad que teníamos para intentar encontrar una solución”.

CONSTRUYENDO SOBERANÍA SANITARIA

Analía San Román (integrante del Directorio LIF): “para el LIF es una enorme satisfacción poder cubrir la necesidad de los niños y niñas que requieren este medicamento para mejorar su calidad de vida. No solo debemos producir medicamentos seguros, eficaces y de calidad sino que además estos tienen que estar disponibles; garantizar el acceso a los medicamentos es fundamental para la plena realización del derecho a la salud. Cuando el mercado no da respuesta, la producción pública debe atender las necesidades de estos medicamentos huérfanos. Sin accesibilidad no hay salud”.

Edmundo Zilli (integrante del Directorio LIF): “en el laboratorio vemos esencial garantizar el acceso universal a los medicamentos, especialmente de aquellos que se discontinúan en el sector privado. La salud es un derecho básico y el acceso a los medicamentos huérfanos es una muestra de la presencia de una política de Estado en aquellos lugares donde es necesario mejorar la calidad de vida de las personas”.