Nuestra Historia 

Desde el año 1947, producimos medicamentos para el Sistema Público de Salud de la Provincia de Santa Fe.

Hacia finales de la década del 40, el Gobierno Nacional creó la Secretaría de Salud Pública encomendando al Dr. Ramón Carrillo la titularidad de la misma, quien luego se convertiría en el primer Ministro de Salud de la historia de nuestro país. En ese contexto se promovió la creación de las Farmacias Hospitalarias como una alternativa de solución a las necesidades de medicamentos de la Salud Pública.

La provincia de Santa Fe, en congruencia con la coyuntura, generó las acciones para la instalación de un establecimiento elaborador de medicamentos con el fin de abastecer a dichas Farmacias Hospitalarias de reciente creación. En coincidencia con el nombre actual, se lo llamó: Laboratorio Industrial Farmacéutico.

Aunque no existen registros oficiales de esta creación, el LIF se mantuvo funcionando como tal hasta 1987, año en que finalmente la Legislatura Provincial sancionó la Ley Nº 10.069 de creación oficial del Laboratorio Productor de Fármacos Medicinales (LFPM).

En el año 1989, el laboratorio deja de ser una División de la Dirección de Abastecimientos del Ministerio de Salud y pasa a tener el rango de Dirección General de Producción de Fármacos Medicinales. Durante ese período se producen importantes inversiones en equipamiento e infraestructura que empiezan a darle un perfil adecuado a las exigencias industriales. A partir de estos cambios, el laboratorio comenzó a tener un rol protagónico en el abastecimiento de medicamentos para el Ministerio de Salud de la provincia.

Al inicio de la década del noventa, el sistema público de salud se volvió cada vez más complejo. En ese contexto, el LIF necesitaba dar un marco normativo que permitiera responder de manera rápida y efectiva a las necesidades de las y los usuarios de la Salud Pública. De esta forma, el Laboratorio se transforma en una Sociedad de capital estatal. Dicho cambio le permitió convertirse en un sistema con capacidad para dar respuestas acordes a las exigencias de la Salud Pública.

En el año 1999, se sancionó la Ley Provincial Nº 11.657 autorizando al ejecutivo a transformar al LPFM en Sociedad del Estado.

De esta manera, el LPFM S.E. se convirtió en un referente nacional indiscutido dentro del grupo de laboratorios estatales, además de contar con el fuerte reconocimiento de las autoridades sanitarias nacionales.

Finalmente, en el año 2007, se produce el último cambio en la denominación volviendo al nombre original: Laboratorio Industrial Farmacéutico (LIF S.E.). Un año más tarde, en 2008, luego de lograr la habilitación nacional de la Administración Nacional de Alimentos y Tecnologías Médicas (ANMAT), nos convertimos en uno de los primeros laboratorios de producción pública en proveer al Programa Nacional REMEDIAR, ampliando nuestros horizontes, llegando así con nuestros medicamentos a todas las provincias del país.

ACTUALIDAD

Actualmente, estamos presentes en todo el territorio provincial y con nuestra producción abastecemos a la atención primaria de la salud de los santafesinos y las santafesinas realizando entregas mensuales a 795 efectores públicos de las 5 regiones que componen nuestro sistema de salud: Rafaela, Reconquista, Rosario, Santa Fe y Venado Tuerto. Además, proveemos directamente a los hospitales CEMAFE, Alassia, Cullen, Iturraspe, Mira y López y Sayago en Santa Fe, y a los hospitales Centenario, Eva Perón y Provincial en Rosario.

Sostenemos nuestro crecimiento mediante una inversión continua en la capacitación de nuestro equipo profesional, en innovaciones tecnológicas y edilicias; y en la vinculación constante con el ecosistema científico-tecnológico a nivel regional y nacional.

 Plan Estratégico 

 Autoridades / Directorio 

PRESIDENTA DEL DIRECTORIO

Mtra. de Salud Dra. Silvia Ciancio

DIRECTOR

Ing. Qco. Carlos Arques

DIRECTORA

CPN Daniela Blanche

Director

Farm. Guillermo Cleti

Director

Nicolás Micheloud

SÍNDICO

CPN Gerardo Zocola

GERENTE GENERAL

Bioq. Diego Bruno

DIRECTORA TÉCNICA

Farm. Cecilia Selis