Junto al Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, formamos parte del acto oficial que dio inicio al cultivo de cannabis medicinal en el Centro de Investigación y Desarrollo de la provincia de Santa Fe.
El Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, encabezó el acto que dio inicio al cultivo de cannabis medicinal a campo en la provincia de Santa Fe, donde se plantaron 200 ejemplares de Cannabis Sativa L, en la forma de cultivo exterior, para comenzar los primeros ensayos en materia cultivo de materia prima para la investigación, desarrollo y producción pública santafesina de Cannabis Medicinal.
El Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal de Santa Fe tiene el objetivo de generar y disponibilizar información local confiable vinculada a la producción, investigación y extensión de Cannabis sativa L. con fines medicinales, para la obtención de sustancias cannabinoides de origen santafesino con calidad homogénea estandarizada.
En este trabajo en conjunto con el Ministerio de Producción Ciencia y Tecnología de Santa Fe y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) parte de nuestro equipo de trabajo realizará la investigación y desarrollo científico y tecnológico para la obtención de materias primas con grado farmacéutico y caracterizar las sustancias extraídas con fines medicinales, para realizar la producción integral del Aceite de Cannabis de uso medicinal.
En el marco de esta jornada histórica, Elida Formente, integrante de nuestro Directorio destacó que: “para nosotros es un orgullo ser parte de estas acciones innovadoras, poder enfrentar estos desafíos y fundamentalmente poder dar respuesta a una demanda histórica de la sociedad, de las mamas, de las personas que han encontrado en el aceite de cannabis la esperanza de una mejor calidad de vida y que por un montón de motivos no podían acceder o que pueden acceder a productos que no son los más aptos”.
Es importante destacar que en octubre del 2021 pusimos a disposición del sistema público de salud de la provincia de Santa Fe el primer lote de Aceite de Cannabis LIF, que tiene una concentración de CBD (Cannabidiol) 10% P/V (100mgCBD/ml), con una presentación en frasco de 30 ml con gotero.
El Aceite de Cannabis LIF está indicado para el tratamiento complementario de la epilepsia refractaria y se distribuye de manera gratuita, exclusivamente a través de la prescripción médica (receta archivada) y bajo Plan de Gestión de Riesgo de LIF para efectuar su farmacovigilancia.
Para llevar adelante esta primera producción pública de Cannabis medicinal el LIF realizó la importación de las materias primas para procesarlas en sus instalaciones por sus profesionales, bajo los estrictos protocolos que exige la industria farmacéutica (GMP, Buenas Prácticas de Manufacturas). A la vez, para realizar los controles de calidad de las materias primas y del producto terminado, se trabajó en conjunto con el Laboratorio de Control de Calidad de Medicamentos (LCCM) de la Facultad de Bioquímica y Ciencia Biológicas de la UNL, que cuenta con la autorización de la ANMAT para realizar análisis de Cannabinoides.
De todas formas, desde que se emprendió el desafío de la producción pública de cannabis medicinal, el objetivo fue abarcar el circuito productivo completo de esta especialidad. Al respecto, Formente destacó que: “Lo que queremos, junto al Ministerio de Producción y al INTA, en este Centro Experimental de Investigación y Desarrollo es poder desarrollar la cadena productiva desde el inicio hasta el final del aceite de cannabis para poder tener soberanía e independencia en el acceso a este medicamento que, claramente, está brindando soluciones a la salud de nuestro pueblo. Por eso desde el Estado tenemos el compromiso y también la obligación de garantizar el derecho a la salud”.