Participamos del evento más importante del continente sobre Cannabis.
El 4to Encuentro Americano de Profesionales Expertos en Fitocannabinoides – Cannamérica 2023, se desarrolló en la ciudad de Quito (Ecuador) entre el 9 y 11 de febrero; elmismo se enfocó en el uso del cannabis, sus aplicaciones médicas, avances científicos y desarrollo industrial.
Durante tres días se realizaron charlas y presentaciones con figuras internacionales de larga trayectoria, generándose un espacio propicio para el intercambio de conocimientos en torno del cannabis a nivel mundial, permitir la transferencia y potenciar las investigaciones en la materia.
Representados por nuestro compañero, el biotecnólogo y doctor en Tecnología Química, Mariano Cristaldi, presentamos un trabajo titulado “El LIF como eslabón fundamental de política pública de la provincia de Santa Fe, Argentina, para garantizar el acceso a especialidades medicinales con cannabinoides”.
En el trabajo se describe el marco normativo al que el LIF está sujeto para poder avanzar en el desarrollo de especialidades medicinales en base a cannabis y garantizar su acceso por parte de la comunidad santafesina y los proyectos estratégicos en los que trabajamos; no sólo para disponibilizar la única especialidad medicinal aprobada en el país, sino para avanzar en el desarrollo de la cadena de valor de cannabis para uso medicinal.
Según expresó Cristaldi: «en el trabajo también se presentaron los indicadores del primer año de entrega gratuita del Aceite de Cannabis LIF, CBD 10%, que fueron extraídos a partir del plan de gestión de riesgos elaborado por LIF y aprobado por el Ministerio de Salud provincial para realizar la farmacovigilancia de la especialidad medicinal».
Durante su exposición, Cristaldi reconoció que uno de los puntos fuertes y bien valorado por la comunidad científica fue la presencia de un Estado que está trabajando para garantizar el acceso a especialidades medicinales derivadas del cannabis. “Si hay algo que nos tiene que llenar de orgullo a las y los santafesinos es el contar con un laboratorio de producción pública de medicamentos que además entrega en forma gratuita esos productos. Sin dudas este último punto fue lo que más llamó la atención de profesionales de otros países: que haya un laboratorio del Estado que garantice el derecho de acceso a medicamentos entendidos como un bien social”, destacó Cristaldi.
Vale destacar que nuestra participación en el congreso se enmarca en una presentación integral realizada desde Santa Fe, donde se expusieron cinco destacados trabajos científicos que fueron encabezados junto al Ministerio de Salud; el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal, Acuicultura y Agroecología (CIDCaM) del Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología; el CONICET Santa Fe; la Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB-UNL); y la Asociación de Usuaries y Profesionales para el Abordaje del Cannabis (AUPAC).
Con respecto a la presencia del LIF en el congreso, la Lic. Elida Formente, integrante de nuestro Directorio, destacó que «el balance de nuestra participación es muy positivo. Cannamerica es una organización conformada por expertos en cannabis de toda América Latina y fue muy valiosa la participación de Santa Fe para compartir nuestra política pública de Cannabis Medicinal ante un auditorio internacional y calificado».
Asimismo, Formente concluyó: «Que haya trabajos donde sea el mismo Estado que antes condenaba esas prácticas el que ahora está trabajando para garantizar el acceso a especialidades medicinales derivadas de cannabis, es una señal muy importante y que ha sido muy bien valorada».