Con una gran convocatoria se desarrolló el «Encuentro Tecnológico: Servicios científico-tecnológicos para la cadena de valor de Cannabis sativa L» en el CCT Santa Fe.
El «Encuentro Tecnológico: Servicios científico-tecnológicos para la cadena de valor de Cannabis sativa L» fue organizado y articulado entre el LIF, el Ministerio de Producción, Ciencia y Tecnología, el Centro de Investigación y Desarrollo de Cannabis Medicinal (CIDCAM), Conicet Santa Fe y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Santa Fe.
Este encuentro tuvo el objetivo de presentar los servicios científico-tecnológicos disponibles y promovidos desde la política pública santafesina de cannabis, a los diferentes representantes del ecosistema científico-académico de la región relacionados con la temática.
Se trató de un espacio de intercambio sobre las capacidades y desarrollo de esta incipiente industria, en el que alrededor de 20 investigadores e investigadoras pertenecientes a distintos centros e institutos de investigación de Santa Fe, expusieron los avances y logros alcanzados desde la investigación y desarrollo para Cannabis sativa L; ante un auditorio que superó las 150 personas del sector científico-tecnológico, privado-productivo, asociaciones y cooperativas de la cadena de valor de Cannabis sativa L. de Santa Fe y público en general. También estuvieron presentes integrantes de la Asociación Civil “Madres que se Plantan” quienes ocupan un rol central porque son representantes de la necesidad que dio inicio y motoriza esta política pública de Cannabis, de la que formamos parte.
En ese contexto, una de nuestras directoras, Élida Formente, comentó: “En los últimos años, hemos avanzado muchísimo en la política pública de Cannabis de la provincia, incluso en aspectos estratégicos como capacitaciones a la policía y al personal de salud sobre Cannabis y el sistema endocannabinoide. Queremos que se acceda a un producto seguro, eficaz y de calidad que es lo que pusimos a disposición desde octubre del 2021, pero nuestro objetivo es seguir avanzando y no sólo en la cadena de valor del Cannabis Medicinal, sino también ampliando conocimiento para sus indicaciones y mejorando el acceso. Para esto tenemos que seguir trabajando desde el Estado Provincial, desde las organizaciones y asociaciones que son quienes han marcado nuestro rumbo».
Por su parte, las representantes de la ONG Madres que se Plantan compartieron unas palabras sobre la importancia de avanzar en la materia: “Nosotras somos la cara visible de un montón de mujeres que atraviesan lo mismo que nosotras. No fue una elección estar en esta militancia sino que fue una necesidad. Nuestra lucha arranca desde ahí. Aprovechamos este espacio para pedirles ayuda, investigación y compromiso. Que podamos tener en algún momento un aceite seguro, con trazabilidad y que no tengamos que estar dando batalla”.
Para el LIF es muy importante fomentar, incentivar y participar de estos espacios de vinculación porque generar información y conocimiento de manera participativa y colaborativa es fundamental para seguir avanzando en el acceso a la salud.