Con un acto presencial en la sede de Gobierno de la ciudad de Rosario, realizamos el cierre formal de la capacitación “Usos terapéuticos de la planta de Cannabis sativa L. y sus derivados”
Esta formación en #CannabisMedicinal estuvo destinada a los equipos de salud de la provincia y tuvo como objetivo brindar herramientas para el abordaje clínico interdisciplinario de pacientes que utilizan cannabis, buscando fortalecer la mirada integral de los procesos salud-enfermedad-atención.
Con más de 630 inscriptos, la capacitación constó de 11 encuentros destinados a los trabajadores de Salud de todo el territorio santafesino con el objetivo de brindar más y mejores herramientas para mejorar la calidad de atención de los pacientes que tienen indicación de este medicamento.
En este marco, parte de nuestro equipo participó del dictado de la clase 3 en la que se desarrollo el eje “Especialidades medicinales. Productos vegetales a base de cannabis y sus derivados”. También vale destacar que el financiamiento de esta instancia de formación estuvo a cargo del LIF; de esta manera, fue posible abordar en los distintos encuentros temáticas relacionadas al marco jurídico vigente, al acceso al Aceite de Cannabis LIF, al potencial terapéutico del Cannabis, a nociones sobre el sistema endocannabinoide, patologías neurológicas, cuidados paliativos y un panorama del Proyecto Integral de Cannabis en la Provincia de Santa Fe.
Al respecto de esta importante actividad formativa, Elida Formente, integrante de nuestro Directorio, destacó que “surgió fundamentalmente de una demanda de nuestra sociedad, de la sociedad organizada, que vienen pidiendo un mejor acceso al cannabis medicinal. Entre otras razones, porque los usuarios con indicación de este medicamento cuando iban a lo público no encontraban respuestas o había mucho desconocimiento. Por eso era y es necesario seguir capacitándonos. Creo que este curso tendrá como impacto un mejor acceso, más seguro, de calidad”.
“Asimismo, también en los equipos de salud era una demanda: -agregó-: porque venían pacientes con consultas relacionadas y no tenían respuestas. Esta es una herramienta inicial para seguir transitando el camino que iniciamos a fines del año 2019, por pedido de gobernador Omar Perotti. Él nos encomendó que trabajemos para disponibilizar de manera gratuita, desde octubre del 2021, los aceites para el tratamiento de epilepsias refractarias en el ámbito de salud pública y para la obra social Iapos”.