El LIF obtuvo el Premio Provincial a la Gestión de Calidad en Instituciones de Salud en la categoría “Unidad de Gestión de Establecimiento”

[02-12-2019]
 

 

En el marco del Premio a la Gestión de Calidad, organizado por el Ministerio de Salud de la Provincia de Santa Fe y dictado por la cátedra de Gestión de Calidad (Licenciatura en Administración de Salud) de la Escuela Superior de Sanidad (ESS) de la facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL, desde mediados de 2018 el LIF participó en el premio a través de dos representantes: el farmacéutico Mariano Raffaghelli y el bioingeniero Luciano Braggio, quienes a lo largo del segundo semestre de 2018 asistieron a las clases presenciales, tutorías, entrega y corrección de trabajos prácticos requeridos para la aprobación del cursado.

Uno de los objetivos del curso era conformar una Unidad de Gestión, en este caso exclusivamente por personal del LIF, lo que le confería la clasificación de Unidad de Gestión de Establecimiento (UGE). De esta manera, formaron parte de este equipo las siguientes personas:

  1. Galzerano, Viviana (Producción).
  2. Crespo, Ezequiel (Producción).
  3. Berg, Silvia (Producción).
  4. Olivera, Matías (Control de Calidad).
  5. Figueroa, María Jimena (Control de Calidad). 
  6. Paduan, Betiana (Control de Calidad).
  7. Menardi, Tatiana (Garantía de Calidad).
  8. Ganin, Lucía (Desarrollo).
  9. Estrubia, Martín (Desarrollo).
  10. Braggio, Luciano (Desarrollo).
  11. Raffaghelli, Mariano (Desarrollo).

El LIF logró concluir con éxito la primer etapa (2018) de esta premiación, para pasar luego a la segunda etapa (2019), en la cual se evaluó el proyecto final y se implementó el modelo de calidad desarrollado en nuestra Institución, para terminar con una auditoría, donde un grupo de tres evaluadoras, designadas por la cátedra, asistió al Laboratorio para emitir la puntuación y el veredicto final de todo el trabajo realizado. 

El trabajo en cuestión se basó en sistematizar, de manera escalonada, la adquisición de datos de los procesos productivos que permitan contar con modelos que los describan, acercándose a la calidad desde el diseño. El ejemplo concreto de aplicación de lo diseñado, se focalizó en la producción de metadona 5 mg, específicamente en las mejoras de determinación de perfil/tiempo óptimo de mezclado (15kg) y nueva técnica analítica.

El premio finalizó este viernes 29 de noviembre, donde se conocieron las instituciones que lograron acceder al diploma Mérito de Gestión de Calidad. El LIF, además de acceder a dicho diploma, resultó ganador en la categoría Unidad de Gestión de Establecimiento (UGE), recibiendo el Premio Provincial a la Gestión de Calidad en Instituciones de Salud, por presentar el mejor proyecto en dicha categoría. 

 
  •